Ejes integradores vs ejes transversales

Aqui en el siguiente apartado se muestra una comparación entre los ejes integradores que corresponden al diseño curricular y los ejes transversales que corresponden al anterior Currículo Básico Nacional

 

Estimados colegas debido a las inquietudes de muchos usuarios sobre como utilizar o aplicar los Ejes Integradores quiero explicar hasta donde mi percepción lo comprende.

Tomando como referencia los Ejes transversales para hacer más fácil la explicación.

Ejes transversales :

Los Ejes Transversales nacen de las debilidades que existen en la lectura y escritura, en los valores, trabajo, en el desarrollo del pensamiento lógico y ambiente. Su utilidad es como lo dice su palabra EJES TRANSVERSALES, transversalidad, atravesar a todas las áreas o asignaturas como una sola unidad transversal.

En otras palabras se utiliza el eje Lenguaje en todas las áreas académicas, por ejemplo:

Dimensión

Alcance

Indicadores

Producción

Valoren sus capacidades personales para escribir, dibujar, pintar danzar, cantar…Manifieste interés por la producción de textos orales y escritos coherentemente.

Producción verbal y no verbalProducción textual y coherencia.

Esta dimensión del Eje del Lenguaje debe hacerse énfasis en todas las actividades realizadas de todas las áreas académicas, en matemática, en ciencias, en sociales,  en estética y por supuesto en lengua.

Solo tenemos que buscar estrategias o actividades que permitan que los niños produzcan en forma verbal y no verbal,  textual y con coherencia en  todas las áreas.

Ejes Integradores:

“Son elementos de organización o  integración de los saberes  y orientación de las experiencias de aprendizaje los cuales deben ser considerados  en todos los procesos del subsistema de  educación primaria Bolivariana, para fomentar valores, actitudes y virtudes. Estos son ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnologías de la información, y comunicación ( tic), y trabajo liberador, Lenguaje, Derechos Humanos y Cultura Para la Paz y Soberanía y defensa Integral de la Nación. ”. ( Tomado de Subsistema de educación Primaria Bolivariana)

Bien colegas, recuerdan en esa oportunidad los Ejes transversales atravesaban todas las áreas académicas? todavía existe confusión sobre su utilización  y solo se colocaban en los proyectos pero nunca se aplicaban, a pesar que eran un poco más claros en cuanto a las dimensiones , alcances e indicadores que estaban bien explícitos.

Pues  bien , así sucede actualmente con los Ejes Integradores, hasta donde comprendo su explicación es sencillamente aplicar cada Eje en los diferentes procesos, Estos son ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnologías de la información, y comunicación ( tic), y trabajo liberador, con la diferencia que no existen indicadores como lograrlos.

Estos Ejes Integradores serán aplicados como los transversales, en todas las áreas de aprendizaje, en nuestras planificaciones diarias, se hará énfasis sobre  ellos buscando estrategias que permitan realzar los valores que permitan reforzarlos en cuanto a:

  • Ambiente: Cuidado del ambiente que nos rodea ( plantas, animales, ambiente escolar, ambiente de la comunidad que vivimos)
  • Salud integral: Cuidado de nuestra salud  ( fortalecer el valor de cuidar nuestros cuerpo a través actividades para prevenir enfermedades que afecten sobre todo a los niños )
  • Interculturalidad: Valorar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia,  nuestro origen)
  • Los tics : Aplicar o trabajar en cada institución con los tic, ir a la vanguardia cada escuela con la tecnología que  cada día hay algo nuevo y que los niños se involucren.
  • Trabajo liberador: Enseñar con la practica la importancia del trabajo a nuestros niños, valorar el trabajo se sus padres para darles una educación, valorar el trabajo realizado en el aula, valor por el trabajo  que permite honrar a todo ser humano por muy humilde que sea
  • Lenguaje
  • Defensa Integral de la Nación.
  • Derechos Humanos y
  • Cultura para la Paz.
Last modified: Thursday, 7 March 2013, 10:54 AM