Instrumentos de recolección de datos

Marco Metodológico

Sitio: ClaseV
Curso: Metodología de la Investigación
Libro: Instrumentos de recolección de datos
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 20 de octubre de 2014, 08:00

Tabla de contenidos

1 Selección del Instrumento o Técnica

Es importante tener en cuenta que cuando se llega al marco metodológico la selección del instrumento o técnica juegan un papel muy importante, pues de este depende el éxito del trabajo.


Existe una gran diferencia entre técnica e instrumento que es necesaria aclarar… el instrumento es palpable se emplea para medir o registrar algo como por ejemplo uncuestionario, un termómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasos para recaudar datos, por ejemplo los procedimientos para separar los glóbulos rojos de los blancos. Pero también algunas veces un instrumento puede volverse una técnica, dependiendo en el ámbito en que se emplee, por ejemplo la entrevista, cuando se hace una hoja con tres preguntas, esta hoja donde se va
a registrar lo dicho por el entrevistas, con las tres preguntas es un instrumento, pero cuando se va con una encuesta y ésta se aplica a través de una entrevista, la entrevista se vuelve una técnica y la encuesta es el instrumento.

Tipos de instrumentos y técnicas:

Encuestas
Entrevistas
Observación
Análisis de contenido
Cuestionario
Escala de actitudes
Test o pruebas

La selección de uno o varios instrumentos se hace más fácil al saber que es lo que se desea evaluar, medir o registrar. En base a la tabla de Operalización de Variable el trabajo para la selección o diseño de un instrumento se hace mucho más fácil. Si se desea emplear un instrumento ya diseñado por otro autor, también la tabla de operalización de variable permite observar si es el más adecuado. No obstante es importante asegurase que el instrumento diseñado o seleccionado sea válido para el estudio, por lo tanto es importante obtener la validez del instrumento.

2 La observación

Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos, para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista.


La observación es una actividad del ser humano y además es un elemento fundamental para las investigaciones. Permite observar los hecho tal cual como ocurren y sobre todo aquellos que le interesa y considera significativos el investigador. Se emplea básicamente para recolectar datos del comportamiento o conducta del sujeto o grupo de sujetos, hechos o fenómenos. En toda observación intervienen elementos muy precisos como son: el observador, persona que se encarga de codificar las situaciones o eventos ocurrentes; el instrumento de registro, que puede ser directamente los sentidos o instrumentos mecánicos como cámaras de video, fotográfica, termómetro, cinta métrica, escala de color, grabador, entre otros; y la situación observada, que es un complejo de múltiples eventos y relaciones, del cual hay que seleccionar lo que se pretende estudiar.


Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, psicólogos, médicos, bioanalístas, físicos, químicos, biólogos e ingenieros industriales, entre otros, utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar, por ejemplo: a las personas, insectos u animales en sus actividades de grupo y como miembros de una organización, o reacciones químicas entre sustancias. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está
haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace. En el caso de elementos físicos o químicos el investigador observa hechos o reacciones de elementos al unirlos, mezclarlos o separarlos, en algunos casos al inyectarlos en un organismo o extraer de un organismo algún elemento.

Ventajas y Desventajas del instrumento observación
Ventajas:
• Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
• Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos        relacionados.
• Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
• Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin        intermediarios ni distorsiones de la información.
• Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y        como se dan naturalmente.
• El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de        cualquier otro elemento.

Desventajas:
• El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
• El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos.
• La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las        ciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona.
• En las ciencias humanas existe l a incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento,        sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difícil observar un sinnúmero de        actividades personales e íntimas.
• Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duración, ocurrir con        frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.

Tipos de observación
Observación Abierta:
Este tipo de observación, pretende explorar y describir ambientes. En este caso, el observador conoce el objetivo de la investigación mas no cuenta con una guía prediseñada que le indique los aspectos a observar. En su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes. Para esto, se vale de todos sus sentidos mas no solo de la vista; pues cualquier aspecto puede ser relevante (clima, aroma, sonidos, iluminación, entre otros) (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Dado que son muchos detalles, el observador debe ir registrando los más importantes lo más pronto posible, obteniendo así sus notas de campo. Para esto, el observador puede contar con cuadernos de notas, cámaras de video o fotográficas, entre otros. En el caso se las ciencias humanas, todo este registro debe realizarse con discreción para así evitar ser visto como extraño ante los sujetos observados. Esto podría causar distorsión en su comportamiento o actitud. Por esta razón debe procederse con cautela e intentando ganarse cada vez mas la confianza de los sujetos observados (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Las anotaciones son básicamente de cuatro tipos y es conveniente que estén presentes en este tipo de observación. Según Hernández, Fernández y Baptista (2003), estas son:
• de la observación directa: descripciones de lo que se está viviendo;
• interpretativas: interpretaciones personales de los hechos;
• temáticas: hipótesis, especulaciones interrogantes que a juicio del observador van arrojando los        hechos y
• personales: de los sentimientos, las sensaciones del propio observador.

Es importante llevar estas anotaciones siempre juntas y acompañadas de representaciones visuales como mapas, fotografías u otros. Posteriormente estas serán resumidas y preparadas para su análisis junto con las observaciones de campo.

Ventajas:
• Es un instrumento de medición no obstrusivo, pues registra aspectos que fueron        estimulados por factores distintos al instrumento de medición. 
• El investigador está en libertad de registrar cualquier aspecto que considere        necesario, ya que no está limitado a observar algo en específico. 
• Se puede afirmar con propiedad alguna cuestión, pues forma parte del campo        de investigación.

Desventajas:
• Debe conocerse muy bien lo que esté bajo estudio para poder formar parte de él.
• La memoria no es muy confiable y en ciertos casos resulta indispensable.
• Requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Observación Controlada / No controlada

Aguera (1979), diferencia la observación controlada de la no controlada según se realice o no con previa sistematización o precisión científica. Según Young (s.f. en Aguera, 1979), la observación no controlada reviste de una gran importancia ya que examina cuidadosamente situaciones de la vida real, sin usar instrumentos de precisión ni comprobar los fenómenos observados. De este modo es un medio útil para la búsqueda de una problemática que oriente a una investigación posterior, destacando el hecho de no influir en absoluto sobre lo observado. Forma parte del primer paso delmétodo científico aunque también se emplea en el momento de la experimentación o como técnica de recogida de datos (Buendía, Colás y Hernández, 1998).

Este tipo de observación no obedece a ninguna regla, y la determinación de las situaciones relevantes para la observación no sistematizada, así como las especificación de las dimensiones del comportamiento, fenómeno o hechos que han de ser sometidas a observación, dependen del problema que trata de resolver la investigación y de su marco de referencia teórico (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979). Se aplica especialmente cuando aún se sabe relativamente poco en torno al objeto a investigar, estando

caracterizada por una atención poco estructurada, pero abierta al máximo de todas las direcciones y a todo los comportamientos que se sucedan. Sin embargo, a pesar de su no sistematización, debe darse un mínimo de estructuración si se desea que se considere observación científica, pudiéndose indicar algunos puntos para el establecimiento de categorías (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979):

a. Como todo comportamiento se da en un contexto situacional de un sistema sociocultural          determinado, es necesario establecer el complejo de relaciones del comportamiento observado          y las situaciones.
b. Determinar las condiciones iniciales bajo las cuales acostumbra a repetirse la aparición de las          secuencias observadas.
c. Determinar la estructura de posiciones de la situación, ya que las personas desempeñan roles           concretos.
d. Interpretación subjetiva.

Peligros de la observación no controlada
Si bien, son indudables las ventajas que proporciona este tipo de observación, como se ha venido señalando en el punto anterior, es necesario tener en cuenta los errores factibles a que está expuesta (Selliz y otros, 1965 citado en Aguera, 1979):

• Que el investigador adquiera la sensación de que sabe más de lo que ha visto.
• Confusión de la intensidad de las emociones en relación con la extensión de los conocimientos.
• Arbitrariedad en las observaciones de distintos observadores sobre el mismo objeto, lo que        haría imposible comparación de un mismo fenómeno observado.

Observación Estructurada / Inestructurada
Observación estructurada: Tiene un enfoque cuantitativo. Es aquella que se realiza c uando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que quieren observar y medir. Es más apropiada para estudios de investigación concluyentes. Impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés. Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro.

Observación inestructurada: Tiene un enfoque cualitativo. Es aquella que establece situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observación para desarrollar hipótesis que sean útiles para definir el problema. Es apropiada para estudios de investigación exploratoria. La mejor manera de registrar la información es en el momento y situación en que se está dando la conducta, así se es mas objetivo al registrar la información. Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observación no sea muy exacta. Consiste en anotar los hechos sin ayuda de medios técnicos. En este no se establece los detalles a observar por lo que el investigador tiene plena libertad para considerar lo más importante para la investigación.

La observación en el área de la ciencia física Cantero (1997) expresa que para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, se debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observación, medición, clasificación, formulación de hipótesis, experimentación, obtención de conclusiones a través de la inducción o la deducción y el análisis, o la síntesis. En el proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los demás procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el máximo de sentidos posibles, a veces el de la vista necesita instrumentos que ayuden a ampliar esa visión.

La observación en el área de la ciencia humana Martínez (2004) dice que la observación, es un instrumento muy utilizado por los investigadores cualitativos, el cual le permite recoger datos de historias, anécdotas, entre otras, que ofrecen amplia información sobre un tema que se desea estudiar. La información que se recopila es lo más importante, los detalles que se anotan deben ser los más significativos y valiosos para los datos que serán analizados.

Pasos para construir un sistema de observación:
1. Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar.
En las ciencias humanas: si el interés es conocer los recursos con los que cuentan las escuelas          de un distrito escolar, se debe definir lo que se concibe el universo como el recurso escolar.          Otro ejemplo de un universo, sería el comportamiento verbal y no verbal de un grupo de          alumnos durante un lapso.
En las ciencias físicas: el beneficio es descubrir, por ejemplo el comportamiento de alguna          bacteria.

2. Extraer una muestra representativa de los aspectos, eventos o conductas a observar, es decir         un repertorio suficiente de conductas, hecho o fenómenos a observar.
En las ciencias humanas: cuales conductas específicas serán observadas y cuanto tiempo será         necesario observar.
En las ciencias físicas: cuantas veces se repite el experimento para observar un hecho o un         fenómeno.

3. Establecer y definir las unidades de observación.
En las ciencias humanas: Por ejemplo, cada vez que se presenta una conducta agresiva, el         número de personas que leyeron la cartelera de la institución... El concepto de unidad de         análisis es el mismo que en la recopilación y el análisis de contenido, solo que en la observación         se trata de conductas, eventos o aspectos.
En las ciencias físicas: Es el fenómeno que se desea observar, cuantas veces se presenta el         mismo fenómeno bajo diferentes eventos o combinaciones.

4. Establecer y definir las categoríassubcategorías de observación.
En las ciencias humanas: Estas categorías son similares a las definidas para el análisis de         contenido. La observación también consiste en asignar unidades a categorías y subcategorías de         observación. Las categorías estudiadas en la observación se pueden estudiar en subcategorías         que pueden ser escalas de tipo Likert, Guttman o diferencial semántico.
En las ciencias físicas: Se establece según el fenómeno que observa, solo si es posible.

5. Seleccionar a los observadores.
En las ciencias humanas: Los observadores son las personas que habrán de codificar la         conducta y deben conocer las variables, categorías y sub-categorias.
En las ciencias físicas: El mismo investigador realiza las observaciones, pero en algunos casos         si tiene un asistente, éste debe saber que es lo que se está observando.

6. Elegir el medio de observación. La conducta, manifestaciones, reacciones, cambios de eventos,         pueden codificarse o clasificarse por distintos medios.

7. Elaborar hojas de codificación y proporcionar entrenamiento a codificadores. Su formato         puede variar según lo que se está observando, y el entrenamiento dependerá de esto.

8. Calcular la confiabilidad de los observadores.
En las ciencias humanas: En las ciencias sociales, para que una observación sea confiable,         debe ser observada por mínimo dos observadores, luego se compara los registros de ambos         observadores, si coinciden en un 75% los registros, se considera la observación confiable.
En las ciencias físicas: Los equipos o los procedimientos son los que establecen la         confiabilidad de los datos.

3 Análisis de contenidos



Es una técnica para estudiar y analizar procesos de comunicación en muy diversos contextos de una manera objetiva, sistemática y cuantitativa, puede ser aplicada a cualquier forma de comunicación como programas televisivos, conversaciones, discursos, libros, entre otros. Igualmente para describir tendencias en el contenido de la comunicación, medir la claridad del mensaje o para determinar el estado psicológico de un sujeto. En general consiste en hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su entorno.
El análisis de contenido es útil especialmente para establecer comparaciones y estudiar en profundidad diversos materiales ya que gracias a la aplicación de esta técnica se pueden hacer apreciaciones sistemáticas, encontrar coincidencias y discrepancias y en general obtener un tipo de información bastante profunda en temas que de por sí son difíciles de estudiar.

Para Namakforoosh, (2001), “en el análisis del contenido de un mensaje se evalúa su contenido, la causa o razón de su lanzamiento y su efectividad” (Pág. 156). Esta técnica, también mide la claridad de mensajes; revela “centros” de interés y atención para una persona, grupo o comunidad, así como determina su estado psicológico reflejando sus actitudes, valores y creencias; a la vez que permite cerrar preguntas abiertas ( Hernández, Fernández y Baptista, 2003). La ventaja principal que posee es que tiene una base empírica clara y accesible, lo cuál hace que los textos sean analizados con menos subjetividad. Sin embargo, presenta un gran inconveniente relacionada con su costo, ya que solo puede hacer un análisis de contenido un personal altamente calificado y especializado a diferencia de lo que ocurre con las encuestas.

En general para el análisis de contenido de libros y discursos los pasos para realizar un análisis confiable son los siguientes:

a. Determinar que contenido se va a estudiar y por qué es importante. Obviamente, esto se           relaciona muy de cerca con la necesidad de tener un tema previo, una o varias preguntas de           investigación y objetivos claramente definidos.

b. Tener claro los elementos que se van a buscar.

c. Definir el campo de observación de contenido. Es útil buscar un muestreo aleatorio, aunque           ésta no sea una preocupación central de la investigación.

d. Dependiendo del propósito de la investigación, se debe decidir la forma de recabar la
información. Por último, asegurar de unificar criterios para la observación y para la           codificación, en el caso de que sean varios los observadores o codificadores.

El análisis de contenido de una conversación o un programa televisivo, y hasta una interacción en el aula se efectúa por medio de la codificación. Este proceso se realiza sobre las características relevantes del contenido de un mensaje, transformándolo en unidades que permitan su descripción y análisis precisos. De este modo el mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar ( Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Estos son los pasos mas detallados por estos autores:


1. Definir el universo y extraer una muestra representativa;

2. Establecer y definir las unidades de análisis (segmentos del contenido de los mensajes que son         caracterizados para ubicarlos dentro de las categorías: La Palabra , el Tema, el Ítem, el         Personaje y Medidas de Espacio-Tiempo);

3. Establecer y definir las categorías (niveles donde serán caracterizadas las unidades de         análisis) y subcategorías;

4. Seleccionar los codificadores (Personas que habrán de asignar las unidades de análisis a las         categorías, deben tener un nivel educativo profesional);

5. Elaborar las hojas de codificación (contienen las categorías y en ellas son anotadas por el         codificador) la unidad que entra cada vez en una categoría o subcategoría así como se         codifican estas últimas con sus respectivos valores numéricos;

6. Calcular la confiabilidad de los codificadores (mediante una codificación provisional de una         parte representativa del material, para ver si existe consenso entre ellos);

7. Efectuar la codificación;

8. Vaciar los datos de las hojas de codificación y obtener totales para cada categoría; y

9. Realizar los análisis estadísticos apropiados.

4 Cuestionarios

El cuestionario es el instrumento más utilizado para recolectar información  de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables a medir, donde se utiliza un formulario impreso estandarizado de preguntas, en el cual el contestante llena por sí mismo. El contenido de las preguntas de un cuestionario puede ser tan variado como los aspectos que mida. La selección de los temas para la realización del cuestionario, depende de los objetivos que se haya planteado el investigador al inicio de la investigación, de los

eventos de estudios y de los indicios identificados en el proceso de operacionalización. En el cuestionario deben incluirse solo las preguntas que estén directamente relacionadas con las preguntas de investigación o con el control de variables en caso de investigaciones confirmatorias. No deben añadirse preguntas cuyas respuestas puedan ser obtenidas con mayor precisión utilizando otro tipo de instrumentos.

Características


• No requiere generalmente la presencia de un encuestador, especialista o personal calificado        para aplicarlo.

• Puede ser aplicado en poco tiempo a un cierto número de personas de una sola vez.

• Evita la posible distorsión que la presencia de un entrevistador puede traer.

• Estimula un mayor grado de confianza en el respondiente.

• Por la presentación y estructura es de fácil comprensión para las personas a quienes va dirigido.

• Permite usar una muestra más amplia que la entrevista y es más eficiente y práctico.

Tamaño de un cuestionario.
No existe una regla al respecto, pero, si es muy corto se pierde información y si resulta largo puede resultar tedioso. En éste último caso, las personas pueden negarse a responder, o al menos, lo responderán en forma incompleta. El tamaño depende del número de variables y dimensiones a medir, el interés de los respondientes y la manera como es administrado. Los cuestionarios que duran más de 35 minutos deben resultar tediosos a menos que los respondientes estén muy motivados para contestar. Una recomendación que puede ayudarnos a evitar un cuestionario más largo de lo requerido es: "No hacer preguntas innecesarias o injustificadas". Otro elemento a tomar en cuenta es que la persona que va a responder el cuestionario es un voluntario de este modo no solo la longitud del mismo es importante, también el cuestionario debe ser interesante y debe facilitar la labor del respondiente, animándolo a que coopere.

Condiciones.
Un cuestionario debe reunir ciertas condiciones para que la persona que lo va a responder lo haga sin ningún tipo de dificultad, como por ejemplo comprendiendo su redacción y la forma de contestar.


• La elaboración del cuestionario requiere un   conocimiento previo del fenómeno que se desea   investigar.

• Las preguntas deben estar formuladas con gran   precisión, simplicidad, claridad, para evitar falsas   interpretaciones.

• Debe contener instrucciones y las aclaraciones   necesarias para que pueda ser entendido con   completa claridad.

• Debe incluir una breve explicación de lo que se   espera de la persona encuestada, los fines del   estudio, los beneficios que puede acarrear este.   Garantizar el anonimato del encuestado.

• La experiencia del investigador es indispensable para la construcción del mismo, pues el        cuestionario debe adaptarse a las necesidades del investigador y las características de la        comunidad a la cual se le hace la investigación.

• Evitar las preguntas que puedan ocasionar reacciones de desconfianza, turbación o        contrariedad.

• Colocar las preguntas en un correcto orden psicológico. Si se presentan preguntas generales y        específicas de un mismo tema, estas deben ir de lo general a lo específico.

• Hacer el cuestionario lo más breve posible, de modo que se requiera el mínimo de tiempo para        llenarlo.

Tipos de preguntas en un cuestionario.
Existen dos formas de cuestionarios para recabar datos: cuestionarios abiertos y cerrados. Según Hernández, Fernández y Baptista (2000), la decisión del tipo de cuestionario, abierto o cerrado, o del tipo de pregunta obedece a las diferentes necesidades y problemas de investigación, lo que origina en cada caso una escogencia de preguntas diferentes. De este modo, dependiendo de las necesidades y problemas que presente la investigación, algunas veces se utilizan preguntas cerradas, en otras preguntas abiertas, mientras que en otros casos se requieren ambos tipos de preguntas, generando un cuestionario mixto. Sin embargo, en la aplicación de instrumentos de medición de tipo cuantitativo, en los que se pretende efectuar un análisis estadístico, han de utilizarse las preguntas cerradas, en las cuales se asignen símbolos o valores numéricos a la galería de respuestas presentadas.

Como se puede observar el cuestionario no solo se puede emplear para recaudar datos generales sobre un hecho particular, también puede recaudar información sobre actitudes, opiniones, y hasta conocimiento a través de tests o pruebas, encuestas o entrevistas, pues se puede observar que las preguntas también se emplean en otros instrumentos.

Cuestionario de preguntas

Abiertas
Mixto
Cerradas

Gardner (1981), presenta diez sugerencias para la formación de las preguntas:

• Usar palabras, frases y estilo familiares, acordes al contexto cultural y al nivel de instrucción        de los encuestados.
• Usar palabras sencillas y frases directas o simples.
• Ir al grano.
• Formular preguntas concisas.
• Ser precisos: Se debe evitar términos ambiguos, como “mucho” “poco” o “regular” etc.
• Ser breves.
• Evitar perjuicios o preguntas que sugieran la respuesta.
• Evitar suposiciones.
• Ser realistas y evitar situaciones hipotéticas, a menos que se estén midiendo actitudes.
• Elaborar el mínimo de reglas para las respuestas.

Como aplicar Cuestionarios.
Los cuestionarios pueden ser aplicados de diversas maneras:

Autoadministrado.
El cuestionario se le proporciona directamente a los respondientes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Obviamente que esta manera de aplicar el cuestionario es impropia para analfabetas, personas que tienen dificultades de lectura o niños que todavía no leen adecuadamente. Se emplean especialmente los cuestionarios de preguntas cerradas.
Por entrevista personal.
Un entrevistador aplica el cuestionario a los respondientes o entrevistados. El entrevistador va haciéndole las preguntas al respondiente y anota las respuestas. Las instrucciones son para el entrevistador. Normalmente se tienen varios entrevistadores, quienes deberán estar capacitados en el arte de entrevistar y conocer a fondo el cuestionario, y no deben sesgar o influir las respuestas. La ventaja que aporta la entrevista personal, es que permite preguntar sobre cuestiones más complejas con mayor detenimiento, produce por parte del entrevistado mayor participación. Cuando se emplea la entrevista como técnica, las preguntas suelen ser abiertas.
Por entrevista telefónica.
Ésta situación es similar a la personal, sólo que la entrevista no es "cara a cara" sino a través del teléfono. El entrevistador le hace las preguntas al respondiente por este medio de comunicación. La encuesta telefónica, presenta menor expresión, menor influencia del entrevistador, pero en cuanto a claridad, coste y participación está por debajo de la personal.
La encuesta por correo.
Hay menor expresión que todas las anteriores. El cuestionario puede realizarse auto suministrado, enviado por correo postal o electrónico, fax, entre otras. La ventaja que presenta este tipo de cuestionario es el ahorro de tiempo, la posibilidad de aplicación colectiva y la facilidad para la codificación. Sin embargo, presenta una gran desventaja y es que cuando se envía por correo, no se tiene la certeza de que la persona que lo responde es la que el investigador desea, además no hay posibilidad de aclararle las preguntas al interrogado en caso de confusión y esto queda a libre interpretación. Igualmente depende de la disposición del encuestado para proporcionar la información, si no está dispuesto a colaborar puede que falsee las respuestas, no hay posibilidad de ahondar en la respuesta, ni de chequear en el momento si la respuesta obtenida es la información buscada.

El análisis de las respuestas:

Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios aspectos del sistema. Cuando se llevan a cabo largos estudios en varios departamentos, se puede distribuir los cuestionarios a todas las personas apropiadas para recabar hechos en relación al sistema. En mayor parte de los casos, el analista no verá a los que responde, no obstante, también esto es una ventaja porque ayuda a asegurar que el interpelado cuente con mayor anonimato y puedan darse respuestas más honesta y menos respuestas reestructuradas o estereotipadas. También las preguntas estandarizadas pueden proporcionar datos más confiables.

El análisis de las respuestas a las preguntas abiertas son las más difíciles de comparar, pues al ser respuestas subjetivas del sujeto, la cantidad de respuestas generadas son ilimitadas, sin embargo, el analista suele buscar patrones en las repuestas para hacer mas fácil el análisis. Esos patrones pueden consistir en palabras que tienen en común las repuestas o sinónimos de los mismos, esto sería como un análisis de contenido. Mientras que la comparación de las preguntas cerradas se hace a través del análisis estadístico, como el análisis de frecuencia. Es de hacer notar que el análisis de preguntas cerradas combinadas con las abiertas, ósea preguntas mixtas, pueden generar mayor información de las preguntas cerradas.

Validez y confiabilidad
El cuestionario debe cumplir los requisitos de validez y de confiabilidad.

La validez depende de si los datos obtenidos se ajustan o no a la realidad, sin distorsión de los hechos. La confiabilidad en cambio viene dada por la capacidad de obtener resultados iguales o similares, aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o eventos, en la misma muestra.

Ventajas:

• Ahorro de tiempo.
• Posibilidad de aplicación colectiva.
• Facilidad para la codificación.
• Requiere menos habilidad para administrarlo que cualquier otro tipo de instrumento.

Limitaciones e Inconvenientes:

• Tiene el riesgo de un elevado porcentaje de cuestionarios sin respuesta, lo cual puede disminuir         notablemente la representatividad de los resultados.

• Exclusión casi sistemática de quienes no saben escribir o leer. Generalmente sólo puede ser        respondido por personas que cierto nivel educativo y/o que sepan leer como mínimo, pudiéndose        consignar falsedades u omitir datos en las respuestas (UNA, 1999; Buendía y otros, 1998).

• Imposibilidad de ayudar al informante cuando no ha comprendido las preguntas o instrucciones.

• Dificultad para realizar el control y la verificación de la información; recepción tardía de        muchos cuestionarios remitidos después de la fecha indicada, y consecuentemente no utilizables.

• Si el investigador no se encuentra presente, no existe la certeza de que la persona que responde        es la que el investigador desea; y no existe la posibilidad de aclarar las preguntas en caso de        confusión, quedando a libre interpretación.

• Al no existir alguien a quien recurrir, el interrogado pudiera consultar con otras personas antes        de expresar sus opiniones con lo que se pierde la espontaneidad e individualidad de los datos a        recolectar.

• Igualmente, depende de la disposición del encuestado para proporcionar la información.

• Asimismo, a través del cuestionario es imposible conocer las reacciones del respondiente ante        cada pregunta, lo cual puede ser un dato significativo para la investigación.

• De igual manera, aunque el anonimato al término de responder un cuestionario puede generar        cierta confidencialidad, existen personas que adoptan una actitud poco seria y responsable lo        que dificultaría la representatividad de los resultados.

• A pesar de ser un instrumento aparentemente valioso, en ocasiones puede presentar algunos        inconvenientes, y en consecuencia; las respuestas pudieran resultar algo riesgosas para la        medición objetiva de las variables.

• Limitación de las respuestas de la muestra y, en ocasiones, ninguna de las categorías describe       con exactitud lo que las personas tienen en mente; no siempre se captura lo que pasa por la       cabeza de los sujetos.

En definitiva, el cuestionario, el cual requiere de un formulario debido y previamente preparado, es una de las técnicas más utilizadas en la investigación social. Pues, por lo general, los cuestionarios han de ser adaptables y susceptibles de aplicarse en diversidad de estudios y a una gran variedad de sujetos estén donde se encuentren. Incluso, la modalidad de aplicación que presenta este instrumento de ser enviado por correo, por ejemplo, para luego ser autoadministrado, es un ventajoso y útil procedimiento.

5 Referencias Bibliográficas