Diagrama de temas

  • 35 comando comundes de linux y como usarlos

    Al oír hablar de Linux, la mayoría de la gente piensa en un sistema operativo complicado que solo utilizan los programadores. Pero no da tanto miedo como parece.

    Linux es una familia completa de sistemas operativos Unix de código abierto, que se basan en el kernel de Linux. Esto incluye todos los sistemas basados ​​en Linux más populares como Ubuntu, Fedora, Mint, Debian y otros. Más exactamente, se llaman distribuciones o distros.

    Desde que Linux se lanzó por primera vez en 1991 , ha seguido ganando popularidad debido a su naturaleza de código abierto. Las personas pueden modificarlo y redistribuirlo libremente bajo su propio nombre.

    Cuando opera un sistema operativo Linux, necesita usar un shell, una interfaz que le da acceso a los servicios del sistema operativo. La mayoría de las distribuciones de Linux utilizan una interfaz gráfica de usuario (GUI) como shell, principalmente para facilitar el uso a sus usuarios.

    Dicho esto, se recomienda utilizar una interfaz de línea de comandos (CLI) porque es más potente y eficaz. Las tareas que requieren un proceso de varios pasos a través de la GUI se pueden realizar en cuestión de segundos escribiendo comandos en la CLI.

    Entonces, si está considerando usar Linux, aprender las líneas de comando básicas será de gran ayuda. En este artículo, aprenderá 35 comandos básicos de Linux que sin duda le ayudarán a navegar por Linux como novato.

    Comandos básicos de Linux

    Antes de pasar a la lista de comandos, primero debe abrir la línea de comandos. Si aún no está seguro acerca de la interfaz de línea de comandos, consulte este tutorial de CLI .

    Aunque los pasos pueden diferir según la distribución que esté utilizando, generalmente puede encontrar la línea de comando en la sección Utilidades .

    Aquí hay una lista de comandos básicos de Linux:


    1. comando pwd

    Use el comando pwd para averiguar la ruta del directorio de trabajo actual (carpeta) en la que se encuentra. El comando devolverá una ruta absoluta (completa), que es básicamente una ruta de todos los directorios que comienza con una barra inclinada (/ ) . Un ejemplo de ruta absoluta es / home / username .


    2. comando cd

    Para navegar por los archivos y directorios de Linux, use el comando cd . Requiere la ruta completa o el nombre del directorio, según el directorio de trabajo actual en el que se encuentre.

    Digamos que estás en / home / username / Documents y quieres ir a Photos , un subdirectorio de Documents . Para hacerlo, simplemente escriba el siguiente comando: cd Photos .

    Otro escenario es si desea cambiar a un directorio completamente nuevo, por ejemplo, / home / username / Movies . En este caso, debe escribir cd seguido de la ruta absoluta del directorio: cd / home / username / Movies .

    Hay algunos atajos que le ayudarán a navegar rápidamente:

    • cd .. (con dos puntos) para mover un directorio hacia arriba
    • cd para ir directamente a la carpeta de inicio
    • cd- (con un guion) para ir a su directorio anterior

    En una nota al margen, el shell de Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas. Por lo tanto, debe escribir el directorio del nombre exactamente como está.


    3. comando ls

    El comando ls se usa para ver el contenido de un directorio. De forma predeterminada, este comando mostrará el contenido de su directorio de trabajo actual.

    Si desea ver el contenido de otros directorios, escriba ls y luego la ruta del directorio. Por ejemplo, ingrese ls / home / username / Documents para ver el contenido de Documents .

    Hay variaciones que puede usar con el comando ls :

    • ls -R también listará todos los archivos en los subdirectorios
    • ls -a mostrará los archivos ocultos
    • ls -al enumerará los archivos y directorios con información detallada como los permisos, el tamaño, el propietario, etc.


    4. comando cat

    cat (abreviatura de concatenar) es uno de los comandos más utilizados en Linux. Se utiliza para enumerar el contenido de un archivo en la salida estándar (sdout). Para ejecutar este comando, escriba cat seguido del nombre del archivo y su extensión. Por ejemplo: cat file.txt .

    Aquí hay otras formas de usar el comando cat :

    • cat> filename crea un nuevo archivo
    • cat filename1 filename2> filename3 une dos archivos (1 y 2) y almacena la salida de ellos en un nuevo archivo (3)
    • convertir un archivo a mayúsculas o minúsculas, cat filename | tr az AZ> salida.txt


    5. comando cp

    Utilice el comando cp para copiar archivos del directorio actual a un directorio diferente. Por ejemplo, el comando cp scenery.jpg / home / username / Pictures crearía una copia de paisaje.jpg (de su directorio actual) en el directorio de Imágenes .


    6. comando mv

    El uso principal del comando mv es mover archivos, aunque también se puede usar para cambiar el nombre de los archivos.

    Los argumentos en mv son similares al comando cp. Debe escribir mv , el nombre del archivo y el directorio de destino. Por ejemplo: mv file.txt / home / username / Documents .

    Para cambiar el nombre de los archivos, el comando de Linux es mv oldname.ext newname.ext


    7. comando mkdir

    Utilice el comando mkdir para crear un nuevo directorio; si escribe mkdir Music , se creará un directorio llamado Music .

    También hay comandos adicionales de mkdir :

    • Para generar un nuevo directorio dentro de otro directorio, use este comando básico de Linux mkdir Music / Newfile
    • use la  opción p (padres) para crear un directorio entre dos directorios existentes. Por ejemplo, mkdir -p Music / 2020 / Newfile creará el nuevo archivo “2020”.


    8. comando rmdir

    Si necesita eliminar un directorio, use el comando rmdir . Sin embargo, rmdir solo le permite eliminar directorios vacíos.


    9. comando rm

    El comando rm se usa para eliminar directorios y su contenido. Si solo desea eliminar el directorio, como alternativa a rmdir, use rm -r .

    Nota : Tenga mucho cuidado con este comando y verifique dos veces en qué directorio se encuentra. Esto eliminará todo y no se puede deshacer.


    10. comando touch

    El comando touch le permite crear un nuevo archivo en blanco a través de la línea de comandos de Linux. Como ejemplo, ingrese touch /home/username/Documents/Web.html para crear un archivo HTML titulado Web en el directorio de Documentos .


    11. comando de locate

    Puede usar este comando para ubicar un archivo, al igual que el comando de búsqueda en Windows. Además, el uso del argumento -i junto con este comando hará que no distinga entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede buscar un archivo incluso si no recuerda su nombre exacto.

    Para buscar un archivo que contenga dos o más palabras, use un asterisco (*) . Por ejemplo, el comando locate -i escuela * nota buscará cualquier archivo que contenga la palabra "escuela" y "nota", ya sea en mayúsculas o minúsculas.


    12. find comando

    Similar al comando de localización , el uso de  find también busca archivos y directorios. La diferencia es que usa el comando de búsqueda para ubicar archivos dentro de un directorio determinado.

    Como ejemplo, el comando find / home / -name notes.txt buscará un archivo llamado notes.txt dentro del directorio de inicio y sus subdirectorios.

    Otras variaciones al usar el hallazgo  son:

    • Para buscar archivos en el directorio actual, find -nombre notes.txt
    • Para buscar directorios, use / -type d -name notes. TXT


    13. comando grep

    Otro comando básico de Linux que sin duda es útil para el uso diario es grep . Te permite buscar en todo el texto de un archivo determinado.

    Para ilustrar, grep blue notepad.txt buscará la palabra azul en el archivo del bloc de notas. Las líneas que contienen la palabra buscada se mostrarán completamente.


    14. comando sudo

    Abreviatura de " SuperUser Do ", este comando le permite realizar tareas que requieren permisos administrativos o de root. Sin embargo, no es recomendable utilizar este comando para el uso diario porque podría ser fácil que ocurra un error si hiciste algo mal.


    15. comando df

    Utilice el comando df para obtener un informe sobre el uso de espacio en disco del sistema, que se muestra en porcentaje y KB. Si desea ver el informe en megabytes, escriba df -m .


    16. du command

    Si desea comprobar cuánto espacio ocupa un archivo o un directorio, el comando du (Uso del disco) es la respuesta. Sin embargo, el resumen de uso del disco mostrará los números de bloque de disco en lugar del formato de tamaño habitual. Si desea verlo en bytes, kilobytes y megabytes, agregue el argumento -h a la línea de comando.


    17. comando de cabeza

    El comando head se usa para ver las primeras líneas de cualquier archivo de texto. De forma predeterminada, mostrará las primeras diez líneas, pero puede cambiar este número a su gusto. Por ejemplo, si solo desea mostrar las primeras cinco líneas, escriba head -n 5 filename.ext .


    18. comando tail

    Este tiene una función similar al comando head, pero en lugar de mostrar las primeras líneas, el comando tail mostrará las últimas diez líneas de un archivo de texto. Por ejemplo, tail -n filename.ext.


    19. comando diff

    Abreviatura de diferencia, el comando diff compara el contenido de dos archivos línea por línea. Después de analizar los archivos, generará las líneas que no coinciden. Los programadores suelen utilizar este comando cuando necesitan realizar modificaciones en el programa en lugar de reescribir todo el código fuente.

    La forma más simple de este comando es diff file1.ext file2.ext


    20. comando tar

    El comando tar es el comando más utilizado para archivar varios archivos en un tarball , un formato de archivo común de Linux que es similar al formato zip, con la compresión opcional.

    Este comando es bastante complejo con una larga lista de funciones, como agregar nuevos archivos a un archivo existente, enumerar el contenido de un archivo, extraer el contenido de un archivo y muchas más. Consulte algunos ejemplos prácticos para saber más sobre otras funciones.


    21. comando chmod

    chmod es otro comando de Linux, que se utiliza para cambiar los permisos de lectura, escritura y ejecución de archivos y directorios. Como este comando es bastante complicado, puede leer el tutorial completo para ejecutarlo correctamente.


    22. comando chown

    En Linux, todos los archivos pertenecen a un usuario específico. El comando chown le permite cambiar o transferir la propiedad de un archivo al nombre de usuario especificado. Por ejemplo, chown linuxuser2 file.ext hará que linuxuser2 sea ​​el propietario del file.ext .


    23. comando de job

    El comando job mostrará todos los trabajos actuales junto con sus estados. Un trabajo es básicamente un proceso que inicia el shell.


    24. comando de matar

    Si tiene un programa que no responde, puede terminarlo manualmente usando el comando kill . Enviará una cierta señal a la aplicación que no funciona correctamente y le indicará a la aplicación que se cierre.

    Hay un total de sesenta y cuatro señales que puede usar, pero las personas generalmente solo usan dos señales:

    • SIGTERM (15) : solicita a un programa que deje de ejecutarse y le da tiempo para guardar todo su progreso. Si no especifica la señal al ingresar el comando kill, se utilizará esta señal.
    • SIGKILL (9) : obliga a los programas a detenerse inmediatamente. El progreso no guardado se perderá.

    Además de conocer las señales, también necesita conocer el número de identificación del proceso (PID) del programa que desea matar . Si no conoce el PID, simplemente ejecute el comando ps ux .

    Después de saber qué señal desea usar y el PID del programa, ingrese la siguiente sintaxis:

    kill [opción de señal] PID .


    25. comando ping

    Utilice el comando ping para verificar el estado de su conectividad a un servidor. Por ejemplo, simplemente ingresando ping google.com , el comando verificará si puede conectarse a Google y también medirá el tiempo de respuesta.


    26. comando wget

    La línea de comandos de Linux es muy útil; incluso puede descargar archivos de Internet con la ayuda del comando wget . Para hacerlo, simplemente escriba wget seguido del enlace de descarga.


    27. comando uname

    El comando uname , abreviatura de Unix Name, imprimirá información detallada sobre su sistema Linux, como el nombre de la máquina, el sistema operativo, el kernel, etc.


    28. comando top

    Como terminal equivalente al Administrador de tareas en Windows, el comando superior mostrará una lista de procesos en ejecución y cuánta CPU usa cada proceso. Es muy útil monitorear el uso de recursos del sistema, especialmente sabiendo qué proceso debe terminarse porque consume demasiados recursos.


    29. comando history

    Cuando haya estado usando Linux durante un cierto período de tiempo, notará rápidamente que puede ejecutar cientos de comandos todos los días. Como tal, ejecutar el comando del historial es particularmente útil si desea revisar los comandos que ha ingresado antes.


    30. comando man

    ¿Confundido acerca de la función de ciertos comandos de Linux? No se preocupe, puede aprender fácilmente cómo usarlos directamente desde el shell de Linux usando el comando man . Por ejemplo, ingresar man tail mostrará la instrucción manual del comando tail.


    31. comando echo

    Este comando se usa para mover algunos datos a un archivo. Por ejemplo, si desea agregar el texto "Hola, mi nombre es Juan" en un archivo llamado nombre.txt, debe escribir echo Hola, mi nombre es Juan >> nombre.txt


    32. zip, comando descomprimir

    Use el comando zip para comprimir sus archivos en un archivo zip y use el comando unzip para extraer los archivos comprimidos de un archivo zip.


    33. comando de nombre de host

    Si desea saber el nombre de su host / red, simplemente escriba hostname . Si agrega una -I al final, se mostrará la dirección IP de su red.


    34. useradd, comando userdel

    Dado que Linux es un sistema multiusuario, esto significa que más de una persona puede interactuar con el mismo sistema al mismo tiempo. useradd se usa para crear un nuevo usuario, mientras que passwd agrega una contraseña a la cuenta de ese usuario. Para agregar una nueva persona llamada John escriba, useradd John y luego para agregar su tipo de contraseña, passwd 123456789.

    Eliminar un usuario es muy similar a agregar un nuevo usuario. Para eliminar el tipo de cuenta de usuario, userdel UserName


    Consejos y trucos adicionales

    Utilice el comando clear para limpiar la terminal si se llena de demasiados comandos anteriores.

    Pruebe el botón TAB para completar automáticamente lo que está escribiendo. Por ejemplo, si necesita escribir Documentos, comience a escribir un comando (vayamos con cd Docu,  luego presione la tecla TAB) y el terminal completará el resto, mostrándole Documentos de cd .

    Ctrl + C y Ctrl + Z se utilizan para detener cualquier comando que esté funcionando actualmente. Ctrl + C detendrá y terminará el comando, mientras que Ctrl + Z simplemente pausará el comando.

    Si accidentales congelar su terminal utilizando Ctrl + S , basta con aflojar esto con el descongelar Ctrl + Q .

    Ctrl + A lo mueve al principio de la línea, mientras que Ctrl + E lo mueve al final.

    Puede ejecutar varios comandos en un solo comando utilizando el " ”Para separarlos. Por ejemplo Command1; Command2; Command3. O use  && si solo desea que el siguiente comando se ejecute cuando el primero sea exitoso.

    Para resumir

    Los comandos básicos de Linux ayudan a los usuarios a ejecutar tareas de forma fácil y eficaz. Puede llevar un tiempo recordar algunos de los comandos básicos, pero nada es imposible con mucha práctica.