Diagrama de temas

  • Matematica bàsica 8

    PRESENTACION

    La asignatura de Matemática en cualquier grado de enseñanza escolar (del primario al universitario, incluyendo la ocurrencia de postgrados, maestrías y doctorados que podrían tener cabida a continuación) habitualmente, y debido a su innegable complejidad, desarrollo, y elevado nivel de abstracción que exige de quienes la estudian, ha constituido una de las materias más fuerte a la hora de comprenderla.

    A partir de esta certidumbre, se considera loable cualquier intención creativa que pudiera ayudar a la comprensión de algunos de los disímiles aspectos que con mayor asiduidad aparecen en ella.

    Desde que en 1637 el matemático francés René Descartes usara por primera vez el término función para designar una potencia xn de la variable x, y las subsiguientes designaciones que le sucedieron, hasta llegar a entenderse de manera general como la relación entre dos magnitudes, de modo que a cada valor de una de ellas le corresponde determinado valor de la otra, el trabajo con expresiones matemáticas se expandió por sobre las funciones y se ha ganado un lugar dentro de la lista que conforman esos disímiles aspectos citados con anterioridad.

    La metodología del estudio de las funciones, por su parte, ha demostrado que el apoyo gráfico ayuda considerablemente al entendimiento del comportamiento de algunas de las mismas.

    De esta manera, paralelamente al impulso que se ganó el trabajo con las funciones matemáticas, se desarrolló la práctica de representarlas en un plano n-dimensional.

    La necesidad real de crear una propuesta de ejercicios que auxiliara a los estudiantes de la Facultad de Preparatoria en la operación de graficar algunas funciones consideradas básicas dentro del contenido de su curso de Matemática, fue la causa y el punto de partida de este trabajo.


  • Tema 1

  • Tema 2

  • Tema 3

  • Tema 4

  • Tema 5

  • Tema 6