Diagrama de temas

  • Presentación General


    Servicios Teológicos
    presenta:

    CIENCIA Y RELIGIÓN
    Introducción al Debate Contemporáneo

    Curso virtual impartido por el profesor
    Manuel David Morales (M.Sc.)

     

    ¡Bienvenidos! y muchas gracias por matricularse.

    En primer lugar, los invito a ingresar al foro presentación, en donde podrán presentarse por escrito al resto de la comunidad virtual. Es importante que todos los estudiantes se presenten, ya que desde un principio hará de este curso una instancia amigable y realmente participativa.

    Luego de esto, les recomiendo ver el video introductorio, el video tutorial del aula virtual y el programa del curso, en donde se detallan los objetivos y los contenidos del curso, la bibliografía a utilizar, la metodología de evaluación, entre otros aspectos importantes. Una vez realizado todos estos pasos previos, ya podrán explorar en detalle cada uno de los recursos que les ofrece esta plataforma virtual.

    Finalmente quisiera informales, que para cualquier pregunta o comentario relacionado con el curso y/o sus contenidos, no duden en dejarlo plasmado en el foro abierto del curso, o si lo prefieren, hacérmelo llegar directamente en la sala de chat, durante las citas que se estarán calendarizando.

    Prof. Manuel David Morales

  • Unidad 0 - Breve introducción al curso

    Como introducción, he preparado dos actividades, obligatorias, que deberán realizar antes del inicio de clases - 10 de Octubre:

    1. Una sencilla consulta, la cual nos permitirá conocer el trasfondo religioso y/o filosófico de todos los participantes del curso.

    2. Un examen de diagnóstico, cuyo objetivo será medir sus conocimientos previos sobre estas temáticas. El puntaje que aquí obtengan solo se utilizará como referencia, y no se considerará en la calificación final.

    Para finalizar, les adjunto un breve texto que les ayudará a ambientarse con el marco metodológico que estaremos utilizando en el curso. Su lectura es optativa, sin embargo recomiendo que le den un vistazo -en especial, quienes nunca hayan tenido contacto con temas sobre ciencia y religión.

    Saludos cordiales,
    Prof. Manuel David Morales

    Consulta: 1Cuestionario: 1Archivo: 1
  • Unidad 1 - Métodos de interacción

    A lo largo de la historia se han propuesto diferentes enfoques para generar interacción entre ciencia y religión. Sin embargo, realizar estudios detallados de cada uno (o al menos de la mayoría), destacando tanto sus fortalezas como debilidades, es algo que muy pocas veces se realiza.

    Al margen de la visión de cada uno, es imprescindible realizar este tipo de análisis. Por lo que entonces, en esta primera unidad, estudiaremos a la clasificación hecha por Ian G. Barbour, que considera cuatro modos para relacionar ciencia y religión: conflicto, diálogo, independencia e integración. Esta exposición, la podrán encontrar en la lección num. 1 - relacionando ciencia y religión, la cual cuenta con diapositivas información, intercaladas con breves interrogaciones con el fin de que vayan desarrollando su capacidad de reflexión, análisis y crítica. Esta primera lección será de práctica, por ende, el puntaje que obtengan no se considerará en la calificación final. Sin embargo, es importante que la realicen de manera completa y con mucho detalle, ya que las próximas lecciones sí serán calificadas.

    Una vez realizada la lección, deberán leer los artículos que adjunto, en donde se exploran dos casos concretos de interacción ciencia-religión, pero desde una perspectiva no confrontativa, entendiendo que ciencia y religión constituyen diferentes ámbitos, que en mayor o menor medida pueden complementarse, para entregarnos una visión de mundo mas integral: el de la analogía conceptual, a la luz de los modelos y metáforas; y el de la teología natural (pero desde un enfoque contemporáneo).

    La lectura de los artículos es obligatoria, ya que su contenido se estará calificando en el cuestionario de la unidad 1, que también ya se encuentra disponible en los recursos.

    Como tarea adicional para esta semana, cada estudiante deberá agregar dos entradas al glosario de la unidad 1 (adjunto más abajo): una primera con concepto y definición, la cual se estará calificando, y la otra sólo con el concepto, para yo mismo definirlo dentro del transcurso de la semana. Es muy importante que entre todos le vayamos dando forma al glosario del curso.

    Espero que tengan una excelente semana de estudio, y para cualquier pregunta o comentario, no duden en usar el foro abierto del curso, o si lo prefieren, conectarse conmigo vía chat.

    Próximas citas en la sala de chat
    Lunes 15 de Octubre, a las 20:00 - hora de México D.F.
    Jueves 18 de Octubre, a las 20:00 - hora de México D.F.

    Saludos cordiales,
    Prof. Manuel David Morales

    Lección: 1Archivos: 2Página: 1Cuestionario: 1
  • Unidad 2 - Algunos aspectos históricos

    Una de las materias esenciales en el debate entre ciencia y religión, es el estudio de las relaciones que se han experimentando a la luz de la historia, y cómo éstas podrían proporcionarnos algunas herramientas metodológicas aplicables a problemáticas actuales.

    En virtud de esto, en la presente unidad estudiaremos tres temas históricos muy importantes: el caso Copérnico, el caso Galileo, y finalmente la emergencia de la ciencia moderna experimental. Los dos primeros casos los estudiaremos de dos textos muy ilustrativos. El artículo num. 4, escrito por el bioquímico español Pablo de Felipe, y el artículo num. 5, escrito por el filósofo estadounidense Ernan McMullin. Para el tercer caso, deberán realizar la lección num. 2, que contará con preguntas de interrogación, calificadas.

    En esta unidad no habrá cuestionario, pero sí continuaremos con la elaboración de nuestro glosario. Para esto, deberan ingresar al glosario de la unidad 2, y agregar dos entradas relacionadas con los contenidos de la unidad, ambas completas (concepto+definición), las cuales estaré calificando.

    Les reitero la invitación a utilizar el foro abierto del curso, en donde podrán hacerme llegar sus preguntas y comentarios. También, ya está disponible un foro num. 1 (no calificado) en donde podremos conversar y debatir sobre los conflictos entre ciencia y religion. Esta actividad les será de mucha utilidad, ya que en las próximas sesiones agregaré foros, en los que su participación será obligatoria y calificada.

    Próximas citas en la sala de chat
    Martes 23 de Octubre, a las 20:00 - hora de México D.F.
    Jueves 25 de Octubre, a las 21:00 - hora de Mexico D.F.

    Saludos a la distancia,
    Prof. Manuel David Morales

    Lección: 1Archivos: 2Foro: 1Página: 1
  • Unidad 3 - Ciencia en contexto teológico, 1

    Dos de los paradigmas más significativos que hoy nos proporciona la ciencia moderna son la cosmología del big-bang y la evolución neodarwinista. Pero esto, claramente va mucho más allá de lo científico, ya que además constituyen importantes referentes culturales para la inteligencia colectiva, los medios masivos, e incluso, la cultura pop.

    No obstante, dentro del contexto teológico latinoamericano ocurre algo no muy alentador, ya que al mirar en perspectiva, muy pocas veces se les logra considerar como debate actualizado, ni mucho menos elaborar estudios sistemáticos verdaderamente interdisciplinarios. En virtud de esto, en la presente unidad los abordaremos muy cuidadosamente, estudiando algunos casos de interpretaciones teológicas, que constituyen una tema de discusión muy vigente en la academia.

    Los materiales básicos que les proporciono son esencialmente dos. El artículo num. 6, que consiste en una breve síntesis que he elaborado de un paper del físico y teólogo estadounidense Robert John Russell, en el que nos presenta un acercamiento muy interesante a la problemática de la doctrina cristiana de la creatio ex nihilo, en conexión con la cosmología del big-bang. Y finalmente el artículo num. 7, extraído de un libro escrito por el geofísico y jesuíta español Agustín Udías, en el que podrán incursionar en el fascinante mundo de la evolución (en sus dimensiones cósmica, biológica, e incluso metafísica), desde una perspectiva académica, pero al mismo tiempo alternativa a las populares visiones creacionistas y materialistas.

    Las actividades para esta unidad son las siguientes: Primero, deberán agregar una entrada al glosario de la unidad 3. Y segundo, deberán participar del foro num. 1 y el foro num. 2, exponiendo sus particulares puntos de vista, y comentando como mínimo en uno de los temas abiertos por sus compañeros, por cada foro, ya sea para debatir, reafirmar o precisar sus ideas, pero con argumentos bien pensados. En este sentido, la idea es que podamos crear un espacio de diálogo educativo, que nos permita contrastar de forma inteligente diferentes puntos de vista.

    Todas las actividades anteriores son obligatorias y serán calificadas. Y Como siempre, en caso de  cualquier comentario o consulta, no duden en hacérmela llegar a través del foro abierto del curso o vía sala de chat.

    Atentamente,
    Prof. Manuel David Morales

    Próxima cita en la sala de chat
    Miércoles 21 de Noviembre, a las 18:00 - hora de México D.F.

    Archivos: 2Foros: 2
  • Unidad 4 - Ciencia en contexto teológico, 2

    Continuando con nuestro análisis de teorías científicas en contexto teológico, nos enfocaremos en dos casos muy interesantes. El primero del ellos es el de la mecánica cuántica, área de la física moderna dedicada al estudio del mundo a escalas atómicas y subatómicas, y que nos ha planteado importantes desafíos a nuestra concepción del universo. Y en el segundo caso abordaremos el complicado problema de la relación entre mente, cerebro, cuerpo y persona, haciendo especial énfasis en lo que actualmente sabemos de las neurociencias y ciencias de la complejidad.

    Los materiales de estudio para esta unidad son tres. El artículo num. 8, escrito por el físico de partículas y teólogo John Polkinghorne, y el artículo num. 9, escrito por el neurocientífico Stuart J. Judge. Ambos artículos son introductorios, los cuales les ayudarán a formarse un muy buen panorama del actual estado de las discusiones en torno a estos temas. También, pongo a su disposición la lección num. 3, en la cual se podrán adentrar a dos temas muy especializados: el principio de complementariedad en ciencia y teología, y el concepto de causalidad "top-down", propia de las ciencias de la complejidad, aplicada al problema de la mente-cerebro-cuerpo.

    Para variar el enfoque que hasta ahora hemos utilizado a lo largo del curso, les he incluído la tarea num. 1, en la cual tendrán que elaborar una breve historia de ficción, pero orientada a la reflexión y crítica a propósito del reduccionismo en lo que respecta a nuestra comprensión del ser humano. Finalmente, les incluyo el glosario de la unidad 4, que en esta ocasión será optativo (no se calificará), pero quedará abierto por si desean incluir conceptos que consideren podrían ser de utilidad para el resto de los participantes del curso.

    Les recuerdo que para cualquier comentario o consulta, pueden transmitírmela a través del foro abierto del curso, o bien la sala de chat.

    Saludos a la distancia,
    Prof. Manuel David Morales.

    Próximas citas en la sala de chat
    Lunes 14 de Enero, a las 19:00 - hora de México D.F.
    Miércoles 16 de Enero, a las 20:00 - hora de México D.F.

    Archivos: 2Lección: 1Tarea: 1