El problema del conocimiento del mundo en todas sus dimensiones y contenidos, ha sido preocupación constante del hombre a través de toda su historia. En forma permanente se ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes que surgen en su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta. Para satisfacer esas necesidades y lograr un conocimiento objetivo, el hombre utiliza una manera de conocer sustancialmente  haciendo uso del método científico, el cual proporciona la vía para lograr  un conocimiento objetivo de la realidad, obteniendo mediante una búsqueda metódica e intencionada, los objetivos que se persiguen y se prevén los medios de indagación que permiten verificar en la realidad las posibles explicaciones del fenómeno.

La unidad curricular Proyecto de diseño I responde a la necesidad que tienen los estudiantes cursantes del Programa de Ingeniería Industrial de disponer de una guía que les permita elaborar de manera sistemática su proyectos de trabajo de grado, cualquier investigación que deban realizar su ámbito profesional.

El propósito de la unidad curricular en estudio se orienta a  proporcionar a los estudiantes, los elementos necesarios para llevar a cabo la investigación científica, tomando en consideración dos aspectos importantes como lo son: problema de investigación y el marco teórico, derivado del análisis crítico de teorías, enfoques teóricos y antecedentes que contextualicen un problema, tomando en consideración la normativa legal correspondiente.

La orientación pedagógica que sustenta la Unidad Curricular Proyecto de Diseño I,  se caracteriza como ecléctica, por cuanto toma en consideración aspectos fundamentales de cada una de las teorías  (conductismo, cognoscitivismo y constructivismo) y enfoques  pedagógicos- dialógico  orientados a través de estrategias de enseñanza apoyadas en el uso de las TIC¨S.

Atendiendo a lo expuesto anteriormente, las estrategias de enseñanza que serán utilizadas  responden a las necesidades reales del estudiante  y  a  los  momentos de la instrucción, tales como: Talleres, torbellinos de ideas, discusiones grupales (Foros), aplicaciones prácticas, análisis de situaciones problemáticas (Chat).entre otras