La asignatura, Desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, trata los temas relativos al trabajo en equipo con herramientas de colaboración a través de redes de computadoras, del inglés Computer Supported Collaborative Work (CSCW) y Computer Supported Collaborative Learning (CSCL).

                En la asignatura se tratarán aspectos generales de la colaboración apoyada con computadoras como son sus orígenes, características, tendencias, además de realizarse un estudio profundo de las herramientas de colaboración existentes en el mercado y su aplicación educativa y empresarial en la realidad de la región.

                La estrategia metodológica se basa en el trabajo en grupo, la exploración en la Web y en el complemento de la asistencia presencial con un entorno virtual de aprendizaje como medio para apoyar el desarrollo de la asignatura. En este entorno se desarrollan foros de discusión, se promueve la participación individual, la participación en pequeños grupos, la libre exploración de herramientas para su posterior documentación. El tutor virtual debe generar los espacios de participación, orientar y estimular la participación activa.