Según los expertos existen más de 5000 ramas de la matemática, que tradicionalmente se agrupan en cuatro grandes campos: Cantidad. Donde se hallan los números naturales, enteros, reales, racionales, complejos, etc. Estructura. Donde se emplean los números y sus relaciones para describir y representar formas y conjuntos: álgebra, teoría de números, combinatoria, teoría de grafos, teoría de grupos, etc. Espacio. Donde los números están al servicio de la medición del espacio y el cálculo de las diversas relaciones posibles entre representaciones espaciales: la geometría, la trigonometría, la geometría diferencial, la topología, etc. Cambio. Donde los números sirven para expresar relaciones cambiantes, movimientos, desplazamientos y el cambio en general: cálculo, cálculo vectorial, sistemas dinámicos, ecuaciones diferenciales, teoría del caos, etc.

La matemática se ocupa de la estructura, el orden, la relación, la contabilidad, la medición o la descripción de los objetos, pero no de qué cosa son, de qué están compuestos, sino que permite al ser humano realizar una serie de operaciones que tienen incidencia directa en la vida real, como son la descripción y el análisis de los espacios, las cantidades, las relaciones, las formas, las proporciones y la certidumbre. Sin la matemática no sería posible calcular, medir, ni deducir lógicamente, cosas que a diario en nuestras vidas empleamos sin siquiera detenernos a pensar que estamos aplicando los fundamentos de una ciencia sumamente antigua.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

  • Aplicar un conjunto de leyes abstractas, que permiten plantear y resolver problemas de modo preciso, que no den pie a la interpretación, subjetividad o duda en sus razonamientos, sino que faculten al ser humano realizar una serie de operaciones que tengan incidencia directa en la vida real.
  • Construir herramientas nuevas en base a procedimientos ya inventados por otros, y aplicarlos a problemas propios, empleando como instrumento el saber numérico y lógico acumulado.
  • Aprender y enseñar matemática, recurriendo a expertos o textos que permitan emplear métodos desconocidos y de esta manera expandir la reserva de herramientas numéricas.