Curso intensivo de Color online

Programa

 

Bloque I

De Goethe a Itten

Contrastes y Armonías

     Génesis del color y el colorismo. Evolución de la teoría de Color, desde el triángulo de Goethe a la estrella de Itten. ¿Cómo llevar a la práctica pictórica el Corpus teórico de Itten? Contrastes y Armonías. Relación Valor-Tono-Temperatura. ¿Cómo se define una Paleta? Zonas. Macroestructuras y microestructuras armónicas.

Ejemplos, análisis de obra y Ejercitación práctica

 

Encuentro I

         . Introducción

         Introducción al curso. Temario, metodología y bibliografía. Los distintos modelos                                      Color. El circulo cromático de 12 tonos. Justificación del recorte teórico en la elección del modelo. Breve recorrido a través de los cuerpos teóricos propuestos para el desarrollo del curso ( Goethe-Itten-Arnheim- Deleuze).

 

Encuentro II

         . Teoría

         Evolución de la teoría. La óptica de Newton. Goethe y la Naturaleza oscura del Color. Del Triángulo genético al círculo cromático estructural. El Contraste simultaneo y el complemento. Concepto de armonía. Génesis del color y el colorismo en la Pintura Occidental. Luminismo y colorismo

 

Encuentro III

         . Práctica

Estructura de valor. La luz subordinada a la forma y la luz independizada de la forma. La luz Goetheana. Valorizar. Concepto de Zona. Niveles estructurales en la percepción de la imagen. Nivel estructural del Color y sus subniveles. La saturación y los regímenes de Color. El Valor, Temperatura y el Tono. La definición de una Paleta. Itten y los siete contrastes

  

. Encuentro IV

     . Itten .Contrastes y Concordancias.

De los siete contrastes a las concordancias. Monocromía. Concordancia a dos, a tres, a cuatro y a seis tonos. Los ejemplos de Itten. El borde del sistema tonal. El octavo contraste. Macroestructura y microestructura armónica. Desarrollo armónico. Armonía dominante y subordinada.

. Encuentro V

       . Análisis.

       . Mapeo estructural de color y análisis de obra. Estrategias para un abordaje analítico. Definición /elección de Paleta. La Saturación/desaturación como operatoria; el Valor, tono y la Temperatura como Niveles estructurales. Unísonos y contrapuntos de Niveles. Lo jerárquico y lo no jerárquico. Las lindes de los conceptos armónicos y de Paletas.

 

Bloque II

Expansión armónica

Terciarios

Del concepto de Complemento como base de la armonía, a su expansión a partir de los terciarios. Rudolf Arnheim y su teoria del Color. Consonancia y disonancia. Regiones tonales y regiones armónicas. Los pares armónicos y sus grupos. Inversión completa, Semejanza de subordinados, Semejanza de Dominantes e Inversión Parcial.

Ejemplos, análisis de obra y Ejercitación práctica

 

 

. Encuentro VI-VII-VIII-IX

       . Arnheim. Terciarios

       . Presentación del modelo teórico de Rudolf Arnheim. Justificación. Como conectar el corpus teórico de Itten con el de Arnheim. Expansión de los conceptos de Consonancia/disonancia en el Color. Analogías musicales. Los pares armónicos: INVERSIÓN COMPLETA, SEMEJANZA DE SUBORDINADOS, SEMEJANZA DE DOMINANTES, INVERSIÓN PARCIAL, Color y mezcla que lo contiene como subordinado, Color y mezcla que lo contiene como dominante. Los terciarios como Contraste. Nuevo mapeo estructural de color. Intervalos y progresiones armónicas. Concepto de Tensión. Fondos de los pares para mantener unidad figural. Mecanismos

 

 

Bloque III

. Color Estructura.

Matrices Armónicas

¿Cómo salir de lo relacional complementario/terciario en el lenguaje del Color? La construcción como invención. El Color estructura. La Paramemoria. Concepto de Diagrama y modulación. Modular Luz y modular Color. Matrices. El Color y lo molecular.

Ejemplos, análisis de obra y Ejercitación práctica.

 

. Encuentro X

Del color relacional al Color Fuerza

     El afuera de las relaciones. Las matrices de Klee. Analogías musicales. Ritmo, Intervalos, contrapuntos, progresiones armónicas, polifonía. La Serie de 12 tonos. La Paramemoria. Concepto de punto gris. La cosmogénesis. Concepto de Diagrama. Catástrofe, dato y hecho. Definición Deleuziana de Pintura. Los tres tipos de Modulación.

 

. Encuentro XI

Del color relacional al Color Fuerza II

Concepto de Diagrama. Catastrofe, dato y hecho. Definición Deleuziana de Pintura. Los tres tipos de Modulación. Cezanne, Bacon y la lógica de la Sensación. La pintura moderna y la pintura china. Shitao. Aproximaciones y cruces

 

​. Encuentro XII

Cierre de Curso. Revisión de temas. Conclusiones.

 

​. Bibliografía

Teoría sobre los colores - Johann Wolfgang Goethe

El Arte del Color- Johannes Itten

Arte y percepción visual – Rudolf Arnheim

Pintura.Concepto de Diagrama – Gilles Deleuze

Las armonías del Color- Augusto Garau

La gran imagen no tiene forma- Francoise Jullien

Cezanne, lo que vi y lo que me dijo – Joachim Gasquet

La interacción del Color- Josef Albers

Bases para la estructuración del Arte – Paul Klee

Teoría del Arte moderno – Paul Klee