Curso intensivo de Color online
Programa
Bloque I
De Goethe a Itten
Contrastes y Armonías
Génesis del color y el colorismo. Evolución de la teoría de Color, desde el triángulo de Goethe a la estrella de Itten. ¿Cómo llevar a la práctica pictórica el Corpus teórico de Itten? Contrastes y Armonías. Relación Valor-Tono-Temperatura. ¿Cómo se define una Paleta? Zonas. Macroestructuras y microestructuras armónicas.
Ejemplos, análisis de obra y Ejercitación práctica
Encuentro I
. Introducción
Introducción al curso. Temario, metodología y bibliografía. Los distintos modelos Color. El circulo cromático de 12 tonos. Justificación del recorte teórico en la elección del modelo. Breve recorrido a través de los cuerpos teóricos propuestos para el desarrollo del curso ( Goethe-Itten-Arnheim- Deleuze).
Encuentro II
. Teoría
Evolución de la teoría. La óptica de Newton. Goethe y la Naturaleza oscura del Color. Del Triángulo genético al círculo cromático estructural. El Contraste simultaneo y el complemento. Concepto de armonía. Génesis del color y el colorismo en la Pintura Occidental. Luminismo y colorismo
Encuentro III
. Práctica
Estructura de valor. La luz subordinada a la forma y la luz independizada de la forma. La luz Goetheana. Valorizar. Concepto de Zona. Niveles estructurales en la percepción de la imagen. Nivel estructural del Color y sus subniveles. La saturación y los regímenes de Color. El Valor, Temperatura y el Tono. La definición de una Paleta. Itten y los siete contrastes
. Encuentro IV
. Itten .Contrastes y Concordancias.
De los siete contrastes a las concordancias. Monocromía. Concordancia a dos, a tres, a cuatro y a seis tonos. Los ejemplos de Itten. El borde del sistema tonal. El octavo contraste. Macroestructura y microestructura armónica. Desarrollo armónico. Armonía dominante y subordinada.
. Encuentro V
. Análisis.
. Mapeo estructural de color y análisis de obra. Estrategias para un abordaje analítico. Definición /elección de Paleta. La Saturación/desaturación como operatoria; el Valor, tono y la Temperatura como Niveles estructurales. Unísonos y contrapuntos de Niveles. Lo jerárquico y lo no jerárquico. Las lindes de los conceptos armónicos y de Paletas.
Bloque II
Expansión armónica
Terciarios
Del concepto de Complemento como base de la armonía, a su expansión a partir de los terciarios. Rudolf Arnheim y su teoria del Color. Consonancia y disonancia. Regiones tonales y regiones armónicas. Los pares armónicos y sus grupos. Inversión completa, Semejanza de subordinados, Semejanza de Dominantes e Inversión Parcial.
Ejemplos, análisis de obra y Ejercitación práctica
. Encuentro VI-VII-VIII-IX
. Arnheim. Terciarios
. Presentación del modelo teórico de Rudolf Arnheim. Justificación. Como conectar el corpus teórico de Itten con el de Arnheim. Expansión de los conceptos de Consonancia/disonancia en el Color. Analogías musicales. Los pares armónicos: INVERSIÓN COMPLETA, SEMEJANZA DE SUBORDINADOS, SEMEJANZA DE DOMINANTES, INVERSIÓN PARCIAL, Color y mezcla que lo contiene como subordinado, Color y mezcla que lo contiene como dominante. Los terciarios como Contraste. Nuevo mapeo estructural de color. Intervalos y progresiones armónicas. Concepto de Tensión. Fondos de los pares para mantener unidad figural. Mecanismos
Bloque III
. Color Estructura.
Matrices Armónicas
¿Cómo salir de lo relacional complementario/terciario en el lenguaje del Color? La construcción como invención. El Color estructura. La Paramemoria. Concepto de Diagrama y modulación. Modular Luz y modular Color. Matrices. El Color y lo molecular.
Ejemplos, análisis de obra y Ejercitación práctica.
. Encuentro X
Del color relacional al Color Fuerza
El afuera de las relaciones. Las matrices de Klee. Analogías musicales. Ritmo, Intervalos, contrapuntos, progresiones armónicas, polifonía. La Serie de 12 tonos. La Paramemoria. Concepto de punto gris. La cosmogénesis. Concepto de Diagrama. Catástrofe, dato y hecho. Definición Deleuziana de Pintura. Los tres tipos de Modulación.
. Encuentro XI
Del color relacional al Color Fuerza II
Concepto de Diagrama. Catastrofe, dato y hecho. Definición Deleuziana de Pintura. Los tres tipos de Modulación. Cezanne, Bacon y la lógica de la Sensación. La pintura moderna y la pintura china. Shitao. Aproximaciones y cruces
. Encuentro XII
Cierre de Curso. Revisión de temas. Conclusiones.
. Bibliografía
Teoría sobre los colores - Johann Wolfgang Goethe
El Arte del Color- Johannes Itten
Arte y percepción visual – Rudolf Arnheim
Pintura.Concepto de Diagrama – Gilles Deleuze
Las armonías del Color- Augusto Garau
La gran imagen no tiene forma- Francoise Jullien
Cezanne, lo que vi y lo que me dijo – Joachim Gasquet
La interacción del Color- Josef Albers
Bases para la estructuración del Arte – Paul Klee
Teoría del Arte moderno – Paul Klee