Este curso se enfoca en diferentes aspectos de la violencia basada en  género; como su definición general a nivel global, también centra los temas que se abordan como de interés colectivo

1. Marco teórico y conceptual: Se proporciona un marco teórico general para comprender la violencia basada en género,

2. Tipos de violencia de género: El curso explora los diferentes tipos de violencia que se ejercen sobre las mujeres, como la violencia física, sexual, psicológica, económica, entre otras, tratando de distinguir los tipos de violencia que son clasificados en cada uno de los países cooperantes.

3. Prevención y detección: Se enseñan estrategias y herramientas para prevenir y detectar la violencia de género, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

4. Intervención y apoyo a las víctimas: Se aborda cómo intervenir y brindar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo aspectos legales, psicológicos y sociales, como la participación de la sociedad civil y el control de las políticas públicas que existen en cada territorio.

5. Legislación: Se examinan el Marco Legal que tiene cada uno de los países, de la misma manera se realiza un análisis comparativo del mismo en lo que se refiere a legislación relacionada con la violencia de género, incluyendo leyes de protección y medidas de prevención.

6. Salud y género: Se analiza la relación entre la violencia de género y la salud de las mujeres, incluyendo aspectos físicos, emocionales y psicológicos.

7. Sensibilización y concienciación: Se busca crear conciencia sobre la violencia de género y promover la sensibilización en la sociedad, fomentando actitudes y comportamientos respetuosos y equitativos.

8.- Busca la relación de las nuevas masculinidades y la violencia de género, además plantea algunas soluciones para trabajar con los agresores para bajar el índice de violencia